Cuando las compañías requieren contratar altos ejecutivos o profesionales especializados para ocupar posiciones clave dentro de su organización, generalmente lo hacen a través de empresas externas, lo cual les permite: ahorrar tiempo; dejar el trabajo en manos de especialistas que dada su experiencia ofrecen mayores oportunidades de éxito; y, finalmente, beneficiarse de un justo costo–beneficio por el servicio recibido. Dentro de los servicios que ofrecen estas empresas externas existen grandes diferencias que, muchas veces, los empleadores pasan por alto poniendo en riesgo el éxito de la contratación.
Es indispensable para las compañías identificar si la empresa externa que ofrece sus servicios para estos procesos cuenta con un servicio de Head Hunting o únicamente de Reclutamiento, ya que ambos son distintos en sus enfoques, sus procesos y, sobre todo, en la calidad de sus resultados. Actualmente, en el mercado, la gran mayoría de las empresas externas dicen ser o actuar como Head Hunters, sin embargo, en la práctica no lo son, ni cuentan con los elementos para operar de esa forma. A continuación las diferencias entre ambos:
Head Hunting.
Podemos definirlo como un servicio profesional altamente especializado cuya misión se estructura para buscar, identificar, seleccionar y atraer talentos con una trayectoria profesional exitosa asegurando, además, que la experiencia y personalidad de los candidatos estén en total sintonía con el perfil del puesto y las necesidades de la compañía. Las empresas de Head Hunting están especializadas por nichos de industria y cuentan con recursos muy calificados en ellos lo que les permite, no solo comprender perfectamente los requerimientos de las compañías, sino también ubicar a los mejores candidatos en esos mercados.
Encontrar al ejecutivo adecuado para un puesto no es una tarea simple. Requiere analizar y comprender detalladamente el perfil del puesto, sus funciones e interrelaciones dentro de la empresa para estructurar un “Universo de Búsqueda” muy preciso, el cual contiene todas aquellas industrias, empresas y organizaciones en las cuales podrían identificarse candidatos potenciales que, por sus habilidades, experiencia y resultados puedan cubrirlo. Estos candidatos potenciales suelen ser profesionales exitosos los cuales NO están buscando un nuevo empleo. Son, generalmente, ejecutivos que se destacan en su actividad profesional y NO se interesan en las secciones de empleo de los periódicos ni en los de Internet. Por ello, existe la imperiosa necesidad de buscarlos, identificarlos y después seleccionarlos y atraerlos hacia la empresa que requiere de su talento. Así, cada una de las búsquedas, entrevistas y evaluaciones cuentan con estrategias personalizadas, que se elaboran en forma minuciosa para lograr el éxito del proceso. Ello requiere de una metodología probada, de un profundo conocimiento del negocio de la empresa y de una experiencia profesional del Head Hunter de alto nivel. Por lo que es un hecho que los Head Hunters brindan un servicio que va más allá del dominio de la técnica de selección de personal. El contacto tanto con el cliente como con los potenciales candidatos es personal y de continua interacción, por lo que el Head Hunter debe tener el Seniority, la experiencia y el nivel necesarios para conducirse eficazmente, con los candidatos y con todo el personal de la empresa, involucrados en el proceso.
Por las características de la metodología que se utiliza, el servicio del Head Hunter requiere de un mayor tiempo que el Reclutamiento y su costo, como práctica del mercado, se establece como un porcentaje de la percepción global anual definida para el puesto.
Reclutamiento
Podemos definirlo como un servicio profesional cuya misión se estructura para buscar, identificar, seleccionar y atraer talentos disponibles en el mercado.
El reclutamiento es otra manera de captar candidatos, sin embargo no se hace de manera diferencial según el puesto y la empresa. La táctica siempre es la misma y está basada en los medios de comunicación masivos, como el periódico. Las empresas con este enfoque, generalmente, no dominan nichos de industria, su especialización está enfocada al análisis de CVs y a la selección de personal, cubren cualquier vacante de puestos, de cualquier nivel y en cualquier tipo de industria.
Toda vez que el reclutador obtiene el perfil del puesto a cubrir, busca reducirlo a unos cuantos puntos o requisitos a fin de publicarlo y recibir una enorme cantidad de CVs. Los cuales, en su inmensa mayoría, provienen de personas que SI están buscando trabajo porque, o están desempleados, o su rendimiento en la empresa no es el esperado o, simplemente, no están a gusto en su trabajo actual. Son individuos que continuamente buscan oportunidades de empleo en los periódicos o en Internet. El reclutador elige a los que más se apegan al perfil y, posteriormente, se envían al cliente, en muchas ocasiones después de una entrevista telefónica o personal.
Estas oficinas de Reclutamiento cuentan con personal calificado para manejar altos volúmenes de CVs, así como para realizar entrevistas rápidas que les permitan evaluar los principales puntos del perfil. El servicio es más rápido que el de Head Hunting y el costo suele ser de uno o dos meses del salario mensual que percibirá el candidato. Este servicio ha mostrado ser muy exitoso para cubrir posiciones de tipo general y no de ejecutivos ni de alta especialización.
Autor: Arturo Marín.